domingo, 11 de junio de 2017

Guía para construir tus propios paneles solares caseros


 Un panel de energía solar térmica

Resultado de imagen de imagenes de energia solar termica  Los paneles de energía solar térmica sirven para calentar agua.
 Materiales
- Una caja de cartón resistente (donde quepan botellas de 1,5 o 2 litros)

- Una o varias botellas de plástico de 1,5 o 2 litros.

- Papel aluminio

- Papel celofán

- Pintura negra y brocha para pintar

- Cinta  adhesiva
 Intrucciones
Limpia las botellas y píntalas con la pintura negra. Luego desmonta la caja de cartón y forra su interior con papel aluminio, que puedes pegar con pegamento al cartón. El tamaño de la caja debe quedar ajustado de tal manera que la o las botellas no se muevan en su interior.

Llena las botellas con agua hasta ¾ partes y presiónalas para que el agua suba hasta el tope. Tápalas con fuerza, cúbrelas con papel celofán y mételas dentro de la caja. Pégalas con cualquier cinta adhesiva para que no se caigan y cierra la caja.

Ponla en algún lugar de la casa orientada al sur, donde le dé el sol, inclinada unos 45 grados del suelo para aprovechar los rayos solares. Entre dos y cinco horas más tarde (según el sol), tendrás agua caliente como para prepararte una infusión, lavar los platos, o darle el uso que te parezca.

La cometa que produce energía limpia



Makani, la “cometa” de Google que produce energía limpia

Se trata de una turbina eólica voladora que flota en el aire como una cometa y que es capaz de captar la energía de los vientos a una gran altitud. Su gran ventaja: la reducción de costes.
 

Makani -que significa viento en hawaiano- ofrece dos grandes ventajas frente a las turbinas eólicas convencionales. La primera: produce más energía. La revolucionaria tecnología de Makani permite que la cometa alcance una altitud de hasta 350 metros, donde el viento sopla a una mayor velocidad. Esto permite producir un 50% más de energía limpia que los molinos que estamos acostumbrados a ver en los campos eólicos. La segunda gran ventaja de Makani es su reducido coste frente a los aerogeneradores convencionales.
 

Básicamente, Makani está compuesto por cuatro rotores y permanece sujeto a una base terrestre a través de un cable muy resistente. La electricidad baja a la red por ese enlace formado por hilos conductores que rodean un núcleo de alta resistencia. La estación de tierra ocupa mucho menos espacio que un turbina de viento tradicional, mientras que un software inteligente controla todas las operaciones.

 

El año sin verano


Erupción del Vesubio, de Turner (1817-1820)
Erupción del Vesubio
El 5 y el 10 de abril de 1815, el monte Tambora, un volcán situado en Sumbawa, en el archipiélago indonesio (Asia), entró repentinamente en erupción. El estallido arrojó inmensas nubes de polvo y cenizas a la atmósfera.
 
 
Millones de toneladas de cenizas volcánicas y 55 millones de toneladas de dióxido de azufre se elevaron a más de 32 kilómetros en la atmósfera. Las fuertes corrientes de viento arrastraron hacia el oeste las nubes de gotas en dispersión, de forma que dieron la vuelta a la tierra en dos semanas. Dos meses más tarde estaban en el Polo Norte y el Polo Sur. Las finísimas partículas de azufre permanecieron suspendidas en el aire durante años. En el verano de 1815-1816, un velo casi invisible de cenizas cubría el planeta. El manto traslúcido reflejó la luz del sol, enfrió las temperaturas y causó estragos climáticos en todo el mundo. Así nació el tristemente famoso "año sin verano": 1816.